Qué significa que el bebé es de percentil bajo

Las revisiones médicas siempre pueden agobiar a muchos papás y mamás, especialmente cuando se fijan en el percentil del bebé. Lo más importante es seguir la evolución, y no fijarse únicamente en el detalle, pero ¿qué indica que nuestro hijo se encuentra en un percentil bajo?


Una vez el bebé nace, es común que muchos padres lleguen a la revisión médica con el pediatra ansiosos, esperando angustiados la siguiente medición del percentil. Consiste en una herramienta simple y sencilla con la que poder conocer el crecimiento y desarrollo físico del niño, de manera que ayudan al médico a descubrir si el niño está aumentando de peso, ganando centímetros y cuánto ha crecido el tamaño de la cabeza, atendiendo a un ritmo considerado como típico para su edad. Así, al registrar -con cada revisión, a lo largo del tiempo- la altura, el peso y la circunferencia de la cabeza del niño, estas medidas ofrecen la posibilidad al pediatra ya los padres de comprobar si el niño ha aumentado de peso más rápidamente; o viceversa, señales de que podría estar excediéndose en el peso, o bien no comer tanto como en realidad debería.



Conociendo algo más sobre los percentiles Cuando el pediatra mide la altura, peso y circunferencia de la cabeza del niño, no solo le dirá a los padres los resultados en parámetros relacionados con los centímetros y kilogramos, también indicará cuáles son los percentiles para cada medida. El número de percentiles significa que el niño excede o supera ese determinado porcentaje si se compara con niños de su misma edad para esa medida concreta. Por ejemplo, si el niño se encuentra en el percentil 75 de altura, significa que tiene una estatura más alta que el 75% de los demás niños de su edad. Mientras que si se encuentra en el percentil 25 de peso, significa que únicamente supera al 25% de los niños de su edad, en lo que al peso se refiere.