Consejos para madres primerizas: antes y después del parto



A pesar de que la hora del parto es uno de los momentos que más preocupa a las madres primerizas, la prueba de fuego llega unos días después con la llegada del bebé a casa. Enfrentarse a ese momento no es sencillo siendo madres primerizas, pero con el paso de los días te darás cuenta de que todo es cuestión de práctica.

Aun así, vamos a dar algunos consejos para madres primerizas antes y después del parto, que te ayudarán a saber qué necesitas y qué pautas recomendamos seguir.


Qué necesita una madre primeriza

Antes de que nazca, es necesario hacerse con una serie de cosas imprescindibles para el bienestar del bebé. Estos accesorios y muebles te serán muy necesarios y no tendrás tiempo de comprarlos cuando haya nacido tu pequeño/a. Es por eso por lo que se recomienda adquirirlos unos meses antes. Pero, ¿cuáles son?




La cuna, un lugar para dormir

El bebé necesitará un lugar para dormir adecuado tras su nacimiento. Existen cientos de modelos, por lo que tendrás que escoger la que más se adapte al método de crianza que vayas a usar. La cuna colecho, por ejemplo, es la más recomendado tanto por la OMS como por UNICEF, ya que favorece la lactancia y disminuye la probabilidad de muerte súbita del bebé.

La bañera y el cambiador

El momento del baño es uno de los preferidos de todas las madres primerizas. Es cierto que puede que al bebé no le guste demasiado sus primeras incursiones en el agua, pero con el paso de las semanas le encantará. Es por eso por lo que tener una bañera adecuada para él se hace muy necesario.

El cambiador es otro de esos elementos necesarios en la habitación del bebé. No solo servirá para cambiar el pañal, también para vestir al bebé cada día.

Productos de higiene y cuidados

Toallitas, pañales, jabón con pH neutro, esponjas especiales o un cepillo para bebés son algunos de los productos de higiene que necesita una madre primeriza. Al ser productos básicos, recomendamos comprarlos antes de tener al bebé.


Ropa de algodón

La ropa de algodón deberá ser prioritaria, ya que es la que menos alergias puede provocar en un bebé. Asimismo, es importante tener varios conjuntos de ropa, en especial pijamas. Los bebés suelen ensuciarse rápidamente, por lo que tener ropa limpia será prioritario.


Los artículos para bebés Agugu tata cuentan con materiales orgánicos e hipoalergénicos que garantizan mantener a tu bebé lejos de alergias, irritaciones o picazón.

Cuidados básicos del bebé

Uno de los grandes miedos de las madres primerizas es no saber cuáles son los cuidados básicos del bebé. A continuación, vamos a dar unos consejos para que la llegada del bebé no resulte tan agotadora.



Cuidados del cordón umbilical

Curar el cordón umbilical es uno de los miedos más generales en las madres primerizas, pero no hay de qué preocuparse, puesto que solo se requiere una gasa empapada en alcohol de 70. Terminará por caerse solo entre el octavo y el décimo día.

Lactancia materna

La lactancia materna es la mejor forma de alimentar al bebé durante el primer año de vida, es más, la OMS recomienda que los primeros seis meses de un bebé sean de lactancia materna exclusiva. Es cierto que las primeras veces puede costar bastante que el bebé se coja al pecho, así que te recomendamos mucha paciencia, tranquilidad y un cojín de lactancia para que te resulte más cómodo.


Cólicos del lactante

Con las primeras tomas es posible que aparezcan los primeros cólicos. Para evitarlos en la medida de lo posible, no deberás olvidar nunca el momento de expulsar los gases después de las comidas. Si aun así el bebé sufre cólicos, un masaje abdominal suave suele ser muy efectivo.


Cuándo debe comer un bebé

La lactancia materna a demanda es el método de alimentación más adecuado según los expertos. Hay que dejar que el bebé pida la comida y no obligarlo a comer. Esto evitará empachos y cólicos.


Posición para dormir un bebé

Aunque cada bebé es un mundo, los pediatras recomiendan acostar al bebé boca arriba o de lado. Hay que evitar que el bebé duerma boca abajo y que tenga demasiados peluches en la cuna. Además, también te recomendamos que aproveches las horas de sueño del bebé para dormir.


Cuándo visitar al pediatra

La primera visita del bebé al pediatra deberá realizarse en la primera semana de vida. Si sales del hospital más tarde, te recomendamos que visites al pediatra en la primera semana de convivencia en casa con el bebé. De esta forma, el médico podrá hacer un examen exhaustivo del bebé y comprobar que todo está bien. Además, el pediatra también podrá hacerte unas recomendaciones sobre el cuidado de tu bebé.

39 Oriente #19 - int. 201

Col. Huexotitla, Puebla 
(Atrás del Parque Juárez cerca de Plaza Dorada)
22.27.36.02.28
22.22.19.88.38
agugu-tata.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco